Noticias,Curiosidades y Novedades

La «Legión» o «Congregación de Mena»?

Posted by Ana Patricia Fortes en marzo 17, 2007

Hola a tod@s!

Bueno, creo que es bastante patético, indignante, denigrante, salir el Jueves Santo a la calle, y que en la parada del autobús lo único que se escuche es, yo bajo el Jueves Santo porque sale la Legión.

Vamos a ver, no nos damos cuenta de lo que tenemos en Málaga? Acaso no se aprecia la magnífica obra de arte que va delante de la legión? acaso no se ve la preciosa Virgen de la Soledad de Mena con su estupendo trono que va detrás de los legionarios? Es que sólo lo veo yo? espero que no… ya estoy harta de que se vaya a la salida de Mena, y tengas que ver al Cristo de la Buena Muerte en octava fila, escuchando a la gente jalear, «que canten los leionarios» y haciendo otros comentarios que a estas alturas todos conocemos… y que para ver a la Virgen estés en segunda fila, la verdad que éstas cosas no las entiendo demasiado…

Para que podamos ver hasta donde llega la gente, aquí os dejo un video que he encontrado en youtube, 1:58 minutos de vídeo en el que lo único que se puede ver es «a los leionarios»  pero dónde estaba el trono del cristo?? y el de la virgen?? Increible…

46 respuestas to “La «Legión» o «Congregación de Mena»?”

  1. Bosco said

    Antes de nada, mostrar mi repulsa hacia esa gente q x ejemplo sólo sale el martes santo xa ver a los legionarios, despreciando de esa forma al Cristo de Mena y a la Virgen de la Soledad, consiguiendo que haga honor a su nombre.

    Pero por otra parte, he de decir q no me parece tampoco nada malo este video.Una persona cuelga en internet un trozo del desfile de La Legión por las calles de Málaga..¿y qué tiene de malo? No sabemos si esa persona tb ha hecho sus fotos al Cristo, seguro que sí, xo ha querido mostrar algo tb único que tenemos en la Semana Santa de Málaga.

    No creo que porque exista ese tipo de gente que lo que más le atrae de la semana santa es ver a los legionarios haya que cojerle tirria a ese desfile.Peor para ellos, ellos se lo pierden, y más sitio nos dejan a los q realmente nos gusta la Semana Santa para disfrutar de la procesión completa.

    Viva la Semana Santa! Y porqué no?..Viva La Legión!

  2. Bioloca said

    A ver, este tema es un poco delicado, siempre estará en debate «militares si o no?»
    El acompañamiento de diversas cofradias por parte de los militares es algo que viene de lejos en Málaga, por lo tanto es una tradicion que no debe perderse en mi opinión. Sin embargo me fastidia mucho lo que comentas, Ana; es indiganante que la gente se pelee por un sitio mejor para ver a los legionarios y luego no le dan la mas mínima importancia a unos titulares con tanta historia como son el Cristo de la Buena Muerte y la Soledad; quizás ocurra por falta de información o al menos quiero pensar eso.
    Por otro lado nose por que esto ocurre solo con la legión, ya que en otras cofradias acompañadas por algunos cuerpos como la marina en el Sepulcro, los paracaidistas en Fusionadas, regulares en Cautivo y por supuesto la Guardia Civil en la expiración no ocurre los mismo o por lo menos no tanto.
    Ojalá algun dia les cambie el «chip» a todas estas personas que creen que la Semana Santa de Malaga es exclusivamente ir a ver cuatro legionarios cantando…pero nose por que lo dudo mucho.

  3. Bioloca said

    un inciso Bosco, tas confundio de dia. El cristo de Mena sale el jueves santo 🙂

  4. Bosco said

    Gracias por la rectificación, no me había dado cuenta.. Espero q me perdoneis ese lapsus..,que se que sale el Lunes! 🙂

  5. maki said

    Este tema en particular me crispa bastante. Está claro k la Semana Santa de Málaga, a parte de muchísimo valor artístico e histórico,tiene mucho espectáculo: pulsos, cruces, encierros por todo lo alto…q por características de nuestros tronos y de nuestra ciudad hace k sea algo único. Pero una cosa es espectáculo y otra circo.

    Cada año deseo más k sea el último que los legionarios acompañan al Cristo de la Buena Muerte. A mí no me importaría tener k ver el cristo en octava fila si fuera pq los de las filas de delante se mueren por admirar la impresionante talla, pero me molesta muchísimo tener que verlo en octava fila porque los de delante se mueren por ver a los legionarios. K hasta la cabra les hace más ilusión q el Cristo!! Y luego pa colmo se me cae el alma al suelo cdo veo a esa virgen de la Soledad, como dice Bosco haciendo honor a su nombre. Es muy triste.

    Ojalá se pudiera conciliar el desfile procesional y el desfile profesional como ocurre en muchas otras cofradías, ya k da mucha vistosidad, pero afortunadamente a tan impresionantes tallas como Mena no les hace falta eso para ser vistosas, de manera que si esa conciliación no es posible me alegraría muchísimo que ese desfile se eliminara.

  6. Bioloca said

    rectificar es de sabios, por eso tendras que hacerlo de nuevo, que estas liando a la gente hombre!!!!!jaja

  7. Bosco said

    Creía que se entendería que lo del lunes lo he puesto de coña, pero parece q no.. ¿Tengo q decir q sale el Jueves? ¿Hay alguien de Málaga q no lo sepa? Pues por si acaso rectifico xa q no haya malentendidos. Un saludo

  8. Bioloca said

    Que va hombre, si lo habia pillao. Pero esque me gusta ser cansina XD

  9. Pues yo no estoy en contra de ningún cuerpo militar, yo pienso que como la Guardia Civil ninguno, pero a los demás no los quitaría, la Legión forma parte de nuestra historia cofrade semanasantera, y nos pese más o menos le debemos mucho al ejercito, no seriamos ni la mitad sin su colaboración en pasadas épocas, recordad que Doña Carmen Polo venía el Miercoles Santo a ver la Guardia Civil acompañando a su Cofradía d ela cual era camarera de honor.

    Lo que no concivo es al merdellón/a malagueño y tambien al cateto provinciano o al turista inculto que solo mira a la Legión en vez de la pedazo talla gloriosa y grandiosa de Palma Burgos en su incomaparable Trono que tallara él mismo. Viva Mena! viva el Cristo d ela Buena Muerte y Ánimas!

    Pero esto no es lo peor, si vienes a ver la legion y pasas del Cristo a nadie le vamos a obligar que le guste algo, pero por lo menos que no le falte el respeto, a la imagen ni a los nazarenos, que de eso tanto nazarenos de la Cofradía como hombres de Trono mucho tienen que contar.

  10. fitipaldi said

    Pues sobre este tema creo que lo importante siendo semana santa no son los legionarios, mas bien son el cristo y la virgen, y si van acompañados de la legión me parece estupendo. Sobre este tema me pregunto una persona hace poco y como le dije a ella a mi me encanta esa procesión, pero no solo por los legionarios ni por los tronos, me encanta por el conjunto, es genial.

  11. Bioloca said

    Odio el merdellonerio coreando » que canten, que canten» ¿que se creen que estan en un concierto?

  12. Ana Fortes said

    Bioloca, yo si que las aborrezco, y ya cuando pasa la típica diciendo…»nove de bueno k están los leionarios» dan ganas de irse para ella y explicarle un par de cosas,jeje 😛

    Saludos!!!

  13. Bosco said

    Horrible,askeante..xo culpemos a kien hay q culpar

  14. Bioloca said

    A quien?

  15. Ana Patricia Fortes said

    A quien va a ser?? pues a las merdellonas incultas, verduleras,etc no bosco?
    Esque como a bosco le gusta la legión se sentirá ofendido porque quizás generalizamos un poco…

    Pero esq nos dan pie para generalizar!!!

  16. Bioloca said

    No, pero si yo a la legion no la critico; aunque no me mole mucho…. critico a la gente que lia tanto para ver a cuatro tios vestios de verde y el pecho al descubierto en vez de valorar a la cofradia como se merece.

  17. sevillista said

    Solo conozco la Semana Santa de Sevilla y este año quiero ver la de vuestra ciudad,en especial la de los «legionarios»,pero no para mirarlos,aparte de disfrutar de vuestros tronos que tienen que ser espectaculares,el novio de la muerte creo que pone los pelos de punta.

  18. Ana Patricia Fortes said

    Hola sevillista! Por desgracia, no conozco aún la semana santa de sevilla, pero en un futuro la conoceré, me alegra que valores nuestra semana santa, pk muchas veces, no se por qué , se crea mucha rivalidad entre la de Sevilla y la de Málaga.
    Pues la verdad esk te recomiendo que veas nuestro jueves santo, cierto es que tenemos unos tronos muy bonitos y grandiosos, respecto a lo del desfile de legionarios, pues si, está bonito ver como lo acompañan, queda vistoso, pero no caigas en el error de centrarte en ver el desfile de legionarios y perderte la magnifica obra del cristo de la Buena Muerte y la maravillosa virgen de la Soledad.
    Saludos, y bienvenido al blog!!

  19. alba said

    holaa yo soy malageña y vamos tos los años toy ay pa ver a los legionarios k son la ostia vamoss!!bueno pues eso y este JUEVES a verloo!! :D:D weno adios besitos alba

  20. jorge said

    hola, pues yo este año bajo desde castellon a ver la semana santa

    pero en especial a la legion

    en el año 95 estaba haciendo el servicio militar en melilla y fui a ver la semana santa en malaga y el desfile de la legion
    era acojonante y este año volvere a verlos

    saludos a todos los malagueños, sois wena gente

  21. pilar said

    buenas, me llamo pilar, soy malagueña y estoy alistada en la legion,y la verdad es ke me quema la sangre al leer algunos comentarios de ahí arriba.A los ke piensan ke la legion le quita protagonismo al cristo y a la virgen les voy a decir una cosa:No podeis ni imaginaros el sacrificio ke es para un legionario desfilar en malaga,los chabales se pegan dos meses ensallando bajo el sol o bajo la lluvia, despues, el jueves por la mañana, van desfilando a 180 pasos por minuto desde el puerto hasta la iglesia (me gustaria ver a mas de uno, de los ke tanto critican, hacer ese recorrido,seguro ke no duran ni 5 minutos) y por la noche ocho horas de desfile, aguantando las ganas de ir al baño, los dolores de espalda,etc.Y por ultimo,es el unico desfile ke hace la legion por amor al arte, es decir, gratis.Y sabeis porke?Porke ellos adoran a su cristo y asi se lo demuestran,no como el ke esta de pie esperando ke pasen las proseciones,(cn el abrigo y el bocadillo) y cuando terminan se va pa su casa.Solo espero ke con esto valoreis un poco mas el trabajo de los que dan su vida por españa.Viva la legion!!!

  22. Ana Patricia Fortes said

    Bueno Pilar, me parece que no as entendido demasiado bien lo que se comenta en este apartado.
    Voy a ir punto por punto:
    – Para empezar, no se critica el esfuerzo de la legión, (ni las 8 horas con dolor de riñones)se critica a la gente que baja el jueves santo EXCLUSIVAMENTE para ver la legión.
    -Otra cosa es que ellos no tienen más mérito por pasar las 8 horas de recorrido,cualquier nazareno las tiene que pasar igual y nadie les aplaude , es decir, la gente no aplaude el esfuerzo , si no el espectáculo.
    -Se perfectamente que no se puede generalizar, pero bueno, he conocido a más de un legionario que precisamente no acompaña el jueves santo al Cristo de la Buena Muerte por devoción, más bien por lucirse. En ésto, claro está, que no quiero meter a todo el cuerpo, pero tampoco los dejemos como victimitas.

    En fin, espero que haya quedado claro lo que pienso ya.

    Saludos Pilar, y bienvenida.

  23. Elisa said

    Hola , entré en esta página por casualidad y ésta misma casualidad quiso que hoy viera en TVE , como los legionarios sacaban al Cristo y toda la parafernalia que acompañó el acto.
    Sólo puedo deciros que dejando el margen el hecho de ser o no creyente , y de gustar más o menos el ejercito y su mezcla con la iglesia o sentir más o menos la semana santa , a mi personalmente lo que ví , me emocionó ….. y mucho.
    Un saludo a todos

  24. patxi said

    Ana Patricia, creo que también andas un poco liada.
    ¿No has conocido a algún nazareno que salga por lucirse?

    ¿Qué tiene de malo que la gente se sienta atraida por esa simbiosis entre Legionarios y Cristo de la Buena Muerte?

    ¿No hay quienes se sienten atraidos por la Procesión de los Empalados de Jerez de los Caballeros, por ejemplo?

    Pues tambien los hay que sienten cuando ven al Cristo levantado por los Legionarios.

    Chiquilla, haztelo mirar. Los de ahi arriba que se lo miren también.

  25. yo said

    to he desfilado en malaga en el 2001,me pegue 2meses desfilando para darlo todo alli en 2dias, he de decir que a pesar de lo que dice la Dama si nos pagaron a todos los que fuimos al igual que tambien lo hicieron al desfilar en madrid,incluso creo recordar que fueron no se si unas 3000ptas. x dia que estuvimos fuera del Tercio, y decir que si no lo hubieran hecho habriamos estado todos ahi escoltando a nuestro protector.VIVA EL TERCIO.

  26. josera said

    Como malagueño que lleva tiempo en Madrid, decirtos que no hay nada como la Legión y su Cristo de la Buena Muerte en SEmana Santa. Así mismo os digo que hay otros momentos muy buenos , como puede ser el cruce del Cristo de los Gitanos con el Cristo de los Estudiantes , igual que el de las Virgenes de las mismas Cofradías

  27. La Legión no es más que una parte más del espectáculo que se monta en la Semana Santa de Málaga, respeto a la Legión por supuesto ya que me siento muy español, pero creo que una cosa es Semana Santa y otra cosa es espectáculo, yo particularmente prefiero ver al Cristo de la Redención entrar en la Catedral entre esa nube de incienso, antes que ver una tropa de legionarios cantando el novio de la muerte, y lo peor, el chusmerio que congregan, que da susto andar por ciertas partes de Málaga el Jueves Santo.

    Arriba la Congregación y el Cristo de la Muerte.

  28. Ana Patricia Fortes said

    Bueno patxi, te contesto.
    Mi indignación se debe a que la gente no reconoce al cristo de Mena, y por mucho que tu me digas de que la gente quiere ver el conjunto de el Cristo de Mena y la Legión, todos sabemos que no es verdad, hablo de una mayoría, que como «Alba» o «Jorge» ve «la legión» y después «el Cristo de la Buena Muerte», escucha un Jueves Santo la radio, y verás como muchos de los comentaristas lo dicen, «Es triste como la gente aprecia más la legión que el cristo de la buena muerte».
    Poco se pueden lucirse los nazarenos, pero seguro que habrá alguno por ahí… no te digo que no.

  29. Mígue said

    Ana Patricia, una cosa: cristo no quería tronos, y la virgen menos. No para Ana, que es la primera que mienta los tronos, sino para todo el mundo. Y para refrescar la memoria, ya dijo Dios en su día que no se adorara a ninguna imagen, «amaros los unos a los otros», que por supuesto que no lo cumple nadie… Entonces… ¿Qué clase de cristianos semos? Por favor, que en 20.000 habitantes sólo he visto una persona digna del tal adjetivo. Qué cristo no quería ni oro, ni diamantes, ni lujo;y mucho menos su padre. También dijo «es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos»

  30. Ana Patricia Fortes said

    Bueno Migue, me parece muy respetable y fundamentada tu opinión, pero esque hay muchas maneras de ver e interpretar la Semana Santa.
    Claramente, se basa en un hecho religioso, cristiano, y lo que se quiere es adorar a sus sagrados titulares, con todo el respeto.
    Pero no olvidemos las obras de arte que son esas imágenes, esos tronos(palabra que es imprescindible usar para definir la Semana Santa).
    Esque no hay que ir todos los Domingos a misa, para poder vivir la Semana Santa, porque es un todo, ver lo que representa, las tallas, la música, los olores, el gentío, es un conjunto…
    Es totalmente respetable tu opinión, pero creo, que de la manera que yo veo la Semana Santa, también es respetable.
    Saludos, y bienvenido al blog Migue.

  31. Mena said

    Respetable todos los comentarios, pero algunos deben leer un poco y saber entre otras cosas:
    Por ejemplo, que el cristo que procesión no es el Cristo de Mena, aunque los malagueños así le llamen, ya que el Cristo de Mena fue destruido por las llamas al que fue arrojado por personas que poco entendían de religión, aunque hay un trozo de Cuerpo de ese Cristo que esta bien guardado en un lugar de Málaga.
    Que la Cofradía del Cristo fue hasta el Acuartelamiento de la Legión en África en el años 1928 a pedirle a la Legión que sacaran en procesión al Cristo de la Buena Muerte porque mo había persona dispuesta a hacerlo.
    Que La Legión lo acepto como Protector y Patrón, llegando a inscribirse en el Libro de registro de los alistados a la Legión a Jesús de Nazare, hijo de José y Maria, etc, que así figura en el Libro de Registro de la Legión.
    Que desde el año 1928 en que la Legión se traslado a Málaga por primera vez para salir con el Cristo lo ha hecho en todos los años consecutivos sin falta a ninguno y que la Legión y el Cristo de la Buena Muerte están unidos, que uno sin el otro puede seguir, sin duda alguna, pero ya nunca seria lo mismo.
    Saludos

  32. Ana Patricia Fortes said

    Hola Mena.
    Pues bueno, yo también te invito a que leas un poco el blog. Tengo un post dedicado especialmente al Cristo de Mena, su destrucción etc.
    Sabemos que es el Cristo de la Buena Muerte, pero como normalmente prefiero referirme a la cofradía en general (Cristo y Virgen) me refiero a Mena, por no decir «Congregación de Mena».
    Si, el Cristo de la Buena Muerte podría salir sin la legión,por supuesto, pero por desgracia, tendría mucho menos tirón, aunque la verdad, tampoco necesitamos a la gente que sólo va para ver el desfile.
    Saludos, y bienvenido.

  33. jorge said

    hola a todos

    hola pilar si lees esto a ver si me puedes agregar a hotmail

    mi direc: lobarrero@hotmail.com

    hola, pues ya estoy aki otra vez del
    finde semana santa

    el miercoles pasao baje sobre las 12h de la noxe, a las 9h de la mañana taba en malaga, sin dormir ni na a las 12h taba en la plaza para ver al cristo de buena muerte y la legion, joer con 2 cojones

    y por la noxe fuimos a ver la procesion y a la legion
    el viernes ya llovio por la noxe y no vimos la procesion

    weno pues encantao d estar el finde con los malagueñ@s

  34. aurelio said

    Hola a todos.
    Soy novato en estas lindes ya que es la primera vez que leo este foro, y puede que no lea ya nadie mi humilde comentario al hacerlo tarde pero he revisado todas vuestras opiniones y no podia evitar escribir.
    Soy malagueño, y aunque he vivido la mitad de mi vida fuera de Malaga he partcipado en mi tierra desde niño como nazareno,a los 18 como hombre de trono hasta los 30,y este año he tenido el honor y privilegio de desfilar como un legionario mas tras volver de libano en mi Malaga.
    Soy de la opinion que la semana santa no puede ser solo desfiles militares ya que seria una sin razon ya que la semana santa es la conmemoracion de la pasion de Jesucristo,no hay que olvidarlo. Pero no hay que olvidar lo que acompaña a este recuerdo religioso, las santas imagenes que reflejan hechos de esa pasion que en si,son obras de arte, por lo tanto ya no solo se acude por motivos religiosos a estas procesiones, sino tambien existe una atraccion artistica. Tambien hay otras razones, las historicas los cuerpos de seguridad salen en la semana santa de malaga desde hace muchos años y la legion tiene una relacion con Mena desde hace casi 80 años.
    Y por ultimo esta otro aspecto,el caracter de los malagueños, que no se por que razon tenemos devocion por la Legion y un nexo que no hay en otros sitios, (o al menos tan fuerte).
    Solo os queria decir para terminar, que tras vivir como nazareno, hombre de trono y por ultimo como legionario con todo fervor y pasion de un malagueño mas, es incomparable la experiencia vivida durante el desembarco y en el desfile procesional. No podia evitar emocionarme gracias a la entrega y cariño del pueblo de Malaga, y os trasmito todo el agradecimiento de mis chavales, algunos no creyentes y no nacionales, pero todos orgullosos del enorme esfuerzo realizado ya no solo en los actos sino tambien durante todos los anteriores ensayos, y por supesto sin queja,(somos la Legion, es lo que hay).

  35. Bioloca said

    Bienvenido Aurelio, me ha gustado leer la opinion de un legionario, es decir del otro lado de la moneda en este tema. Tiene que ser de gran orgullo y una enorme experiencia inolvidable.
    En que otras cofradias participaste como nazareno y hombre de trono?

  36. Ana Patricia Fortes said

    Pues totalmente de acuerdo con Bioloca. Me a encantado leer tu comentario, se ve verdaderamente que lo vives.
    Pues eso, te equivocastes al pensar que tu comentario no iba a ser contestado, este tema en concreto, nunca quedará en el olvido en nuestro blog.

    Bienvenido!!Un saludo.

  37. jorge said

    tais muertos o k

  38. maru said

    Esto es tradicion algo de lo que deberiamos estar orgullosos algo por lo que queda todavia un recuerdo, es nuestro , y yo estoy totalmente a favor; sí a los militares que eran los que en tiempos de guerra rezaban a este cristo y creian con fervor y morian por él, si a los legionarios en la semana santa de málaga. Deberiamos estar orgullosos de la labor que realizan, del esfuerzo con que ellos preparan( que por cierto son semanas de ensayo y horas sin moverse) ese traslado de semana santa, vienen de otros destinos solo para conmemorar una vez al año a ese cristo al que le tienen fervor, indignante no es que la gente valore su esfuerzo, indignante es que a ti te moleste que la gente que no es creyente valla a ver este simbolo de nuestra cultura, igual que el que ve a los monjes budistas en un viaje y para nada es budista, por que el que de verdad es creyente le parece que personas que darian su vida por esa imagen sean personas que la porten en ese dia.deberiamos de ser un poco mas consecuentes con nuestra historia.Vivan todos los que sin recibir nada a cambio mantienen nuestra tradicion que es la que dice quienes somos y de donde venimos

  39. hermana said

    buenas soy una hermana de la cofradía del CRISTO DE LA BUENA MUERTE sinceramente siempre he disfrutado de las dos cosas (legión y cristo) pero si es cierto k la legión yama muxo la atencion de los espectadores pero no es peor lo del cautivo? k nadie ve a la virgen!!!!! seamos realistas.me encanta la legion y me encanta el cristo las dos cosas van unidas, separadas no serian lo mismo.la legion es famosa por sus hombres,su voz etc cantandole a ese cristo al cristo de la buena muerte (mena)vamos k es algo precioso igual pasa con la virgen nuestra señora de la soledad.lo k creo esk no se respeta muxo las imagenes de los cristos ni de las virgenes.saludos!!

  40. angela said

    hola malageños soy de jaen y voy a ir aver la semana santa en buestra malaga y me gustaria que me dijieseis ha que hora se puede ver el cristo de buena muerte mejor tengo interes tambien en ver los legionarios que nunca los he visto y me han hablado mucho de ellos gracias malageños que sois buena gente

  41. angela said

    hola malageños me gustaria saber donde y a que hora puedo ver al cristo de la buena muerte y a los legionarios soy de jaen y voy ha estar con bosotros para semana santa y es la primera vez que voy besos a todos que me gustais mucho por que sois buena gente

  42. Marta said

    Yo también soy hermana de la procesión de mena y me doy cuenta todos los años de que la gente incluyendo turistas sólo van a la procesión a ver a los legionarios y no tienen ningún respeto cuando pasa el cristo por que solo se fiján, aplaudén y chillan de la alegría cuando pasan los legionarios. A mi personalmente también me gustan los legionarios y disfruto con ellos por que le dan vida a la procesión, pero seamos comprensivos…

    Besos.
    Marta

  43. legia said

    compadre tu si que eres patetico la legion es el cuerpo mas grande de españa cosa que los malagueños debian de sentirse orgullosos y solo es un aliciente mas de la semana santa andaluza

  44. bokeron legionario said

    Buenas a todos, creo que mi opinion puede ser valida, he sido Legionario y soy hermano de la Congregacion de Mena y portador del trono del Cristo, en primer lugar entiendo que los legionarios tenemos bien claro que nuestro protector es el Cristo de la Buena Muerte y evidentemente es un orgullo poder participar con La Legion en el desfile procesional del Jueves Santo (yo no tuve esa suerte) pero no ceje en mi afan de poder participar con mi cristo en su procesion (ya llevo 8 años saliendo)pues lo siento con mucho fervor, pues no entiendo Mena sin La Legion ni la Virgen de la Soledad sin la Infanteria de Marina, pero lo que no entiendo y ademas me fastidia bastante es la gente que no tiene respeto por lo que ve, pero bueno cada uno lleva su sentimiento por dentro.

  45. ryal said

    yo tambien estube en la legion y lo unico k keda de ella es el escudo de la puerta y los legionarios antiguos,y si alguno volviera ala legion se moria de un infarto.

  46. ryal said

    y por supuesto lo mas grnde el CRISTO DE MENA.Y ESA PEDAZO DE COFRADIA K LUCHAN PARA K CADA AÑO SALGA A LA CALLE SU IMAGEN

Deja un comentario