Noticias,Curiosidades y Novedades

El Monte Calvario estrena nuevo trono.

Posted by Ana Patricia Fortes en marzo 18, 2007

La Cofradía del Monte Calvario está este año de enhorabuena. Tras la feliz restauración de las imágenes del Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y la Virgen de Fe y Consuelo debido al trágico incendio del pasado año que impidió la salida procesional de estas tallas, la hermandad del Viernes Santo estrenará un nuevo trono de estilo renacentista para este grupo escultórico.

En su desfile procesional se podrán ver totalmente terminadas la talla, el dorado y la imaginería de la parte frontal y la trasera del trono, así como las capillas centrales de los laterales, según explicó a SUR el hermano mayor, José Carlos González. El trono se basa en un diseño realizado en su día por Juan Casielles, inspirado en el retablo mayor de la iglesia del Sagrario de la capital y supone la realización de un proyecto que viene desde los años ochenta del pasado siglo.

Las tallas son obra de Antonio Martín, el dorado ha correspondido a la firma ‘Manolo y Antonio’ y las esculturas de las capillas han salido de las gubias de Manuel Carmona.

El nuevo trono llevará los cuatro faroles que hasta ahora se venían procesionando y que han sido restaurados, dorados y enriquecidos y los cuatro ángeles pasionarios, añadió José Carlos González. Asimismo, las dimensiones del trono se han visto aumentadas, pasando de los 3,72 metros a los 4,70 de largo, mientras que la anchura se sitúa en los 2,55 metros ya que no se puede aumentar más porque si no imposibilitaría su entrada en la Catedral. Este trono sustituirá al actual que es de madera de caoba tallada y metal plateado y es destilo neobarroco.

Artículo publicado en el diario SUR.

12 comentarios to “El Monte Calvario estrena nuevo trono.”

  1. Bioloca said

    Para empezar le daría la enhorabuena al restaurador del Cristo Yacente, que si no me equivoco ha sido Miñarro, ya que ha hecho un buen trabajo con esta imagen que sufrió un trágico accidente el año pasado.
    Por otro lado, en cuanto a lo del nuevo trono decir que no estoy deacuerdo con esta moda de cambiar todo lo “antiguo”, ya que de este modo estamos perdiendo poco a poco el valor histórico de nuestra Semana Mayor; al igual que se restauran los titulares también las cofradias se deberian decantar por la restauracion de tronos y demás.

  2. maki said

    La verdad esk estoy totalmente de acuerdo cn la segunda parte del comentario de Bioloca. El año pasado sin ir más lejos me kedé muy sorprendida con el cambio de algunos tronos como el de Zamarrilla o Soledad de Mena. No veía la necesidad y la verdad esk respetando la opinión de todos, no me parecieron más bonitos que los anteriores.

  3. maki said

    No es por ser pesada, pero me he quedao pensando en eso y es como si perdieran en gran parte su personalidad. Es como si ahora cogen y cambian el trono de la Expiración, la Paloma, Gitanos, Estudiantes…a q no sería lo mismo??
    Nada, que estoy de acuerdo con Bioloca y se debería optar más por la restauración que por la renovación.

  4. Bioloca said

    Lo de cambiar el trono de la Expi no lo digas ni en bromaaaaaaaaaa!!!!!!!!!
    jaja

  5. Ana Patricia Fortes said

    Bioloca estoy totalmente de acuerdo contigo, se podría optar también por la restauración en los tronos, en algunas cofradías el trono es casi tan característico como la imágen, si le cambiamos esa seña tan característica pues…
    Como bien dice maki, ¿qué sería de Estudiantes si le cambiaran el trono?, o si se lo cambiaran a Mena?, y así infinidad de casos…

    Saludos!!

  6. Bosco said

    No voy a ser menos,tb os doy la razón.Lo de renovarse o morir no debería aplicarse a la Semana Santa, se pierde valor histórico y sólo debería realizarse en casos extremos en los que la restauración del trono pudiese ponerlo en peligro por su deterioro.Y siempre que el nuevo trono se realizase como una réplica exacta del original.

  7. Bioloca said

    No es cuestion de que el nuevo sea exactamente igual que el anterior, lo importante es el valor histórico como ya comenté.

  8. Bosco said

    Eso está claro,pero como dicen Ana Patricia y Maki, a quién le gustaría un cambio en la Paloma o en Estudiantes por ejemplo? En el caso de que sea irremediable el cambio de trono, que se ajuste al original.
    Piensa en la Expiración y me darás la razón.. :p

  9. fitipaldi said

    A mi no me parece nada bien cambiar lo antiguo por lo nuevo, como muy bien se dice en algún comenteario anterior, entonces empieza a perder todo su sentido, la restauración es el camino. Si con ese tragico incendio se hubiera perdido todo el trono no kedaria otro remedio k el cambio, pero yo apuesto por una replica igual a la original. Pero mientras tengamos los autenticos lo que hay que hacer es cuidarlos, mantenerlos y restaurarlos cuando haga falta.

  10. Bioloca said

    Toda la razón Fitipaldi

  11. Bosco said

    Eso es lo que yo dije Bioloca, que aparte de la pérdida de valor histórico, si se tiene q cambiar el trono x razones de fuerza mayor que la réplica sea igual a la original.

  12. Bioloca said

    ahh, ok te había entendio mal xd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: