Noticias,Curiosidades y Novedades

Gran problema entre profesores y alumnos.

Posted by Ana Patricia Fortes en marzo 17, 2007

Hola!

Sin duda, uno de los grandes problemas que suelen existir en casi todos los institutos y colegios, la poca disciplina de algunos alumnos, y la falta de comunicación entre alumno y profesor.

Cada vez se ve menos disciplina en los institutos, normalmente, los alumnos más folloneros están en los cursos menores, 1º y 2º de la ESO y hay muchos profesores que directamente pasan para no meterse en follones.¿Pero qué pasa con el resto de alumnos que tienen que compartir clase con ellos? Creo que esos son las principales víctimas, ya que cada vez el ámbito de estudio se ve más enturbiado por este tipo de gente.,¿Qué solución se le podría dar a ésto?

Por otro lado, la poca comunicación entre alumnos y profesores. Suelen ser los profesores más jovenes los que se esmeran e intentan que las clases sean productivas, sin aburrirnos, y sin creerse seres superiores, los que llevan un método más antiguo no son capaces de meterse un pelín en tu situación e intentar ser un poco menos estrictos sin llegar al pitorreo.

En fin, creo que una de las obligaciones de los profesores es enseñarte, dejar que participes en clase y consultarle tus dudas, si no son capaces de hacer esto, quizás no desempeñan demasiado bien su trabajo…

Pizarra

9 comentarios to “Gran problema entre profesores y alumnos.”

  1. Bosco said

    MANO DURA! Eso es lo q hace falta en esta sociedad, en la que los alumnos son los que se creen superiores a los docentes..
    Y mucha culpa de esto es de los padres, que en lugar de preocuparse x el comportamiento del hijo lo q hacen es tragarse las excusas del niño y montársela al pobre profesor de turno.
    Y luego es eso, gracias a esos niños toda la clase tiene q ir más lenta y no se puede enseñar al ritmo adecuado.

    En cuanto a lo que comenta el artículo, los profesores sí tienen que creerse seres superiores,xq sino pasa lo q pasa.. En mi época en el colegio con quien más he aprendido es con esos profesores que se dedican a eso,a enseñar,y no que x kerer ser más blandos acaban x no saber imponerse en las clases y terminan haciendo las clases según les dejen los alumnos más problemáticos. Ojalá hubiese tenido en ciertas asignaturas profesores más duros, con más autoridad.. eso es algo q falta hoy en día.
    Por eso creo q las normas deberían cambiarse desde arriba,ser más estrictos,establecer faltas leves y graves según el comportamiento q tengan en clase,y según el número de faltas declarar la expulsión x los días q sean necesarios,en función de ellas.
    En resumen, mejorar esa relación entre alumno y profesor es tarea de padres y directivos.Manos a la obra YA!

  2. Ana Patricia Fortes said

    Bueno, bien planteada tu propuesta Bosco, pero me temo que no te doy la razón en todo lo que dices.
    Cierto es que a veces gustan más los profesores duros pero no en el sentido de no tenernos ningún respeto, y no dejar que hablemos con él, si no en la manera de enseñar.
    Bien aclarado dejo en mi comentario que nunca hay que llegar al pitorreo, siempre hay que guardar un poco la distancia, pero hasta cierto punto. No creo que la labor de los profesores sea intentar desmoralizar a los alumnos… y tengo claros ejemplos para decirlo.

  3. maki said

    Este es un problema mucho más grave de lo k parece, pq esta generación de “folloneros” es la k tendrá k sustentar el país en un futuro no muy lejano.

    El problema no está en los propios alumnos, ni siquiera en el profesorado. La raíz del problema está en los padres de esos alumnos problemáticos. Se convocan reuniones de padres, y sólo aparecen los padres de los alumnos más ejemplares. Llega el día de la recojida de notas, y sólo aparecen los padres de los alumnos con mejores notas. Al día para visitar al tutor sólo van los padres de los mejores alumnos. Pero si se expulsa a un alumnos por mal comportamiento, si se ponen partes etc, entonces ahí tendrás al padre poniendo la mano en el fuego por su hijo, pq su hijo sería incapaz de hacer tal o cual cosa, y pq el profesor no es kien para juzgar si está bien o mal hecho.

    Está claro que hace falta un poco más de mano dura -ojo, k no digo k se vuelva al punto en el k los profesores podían pegar a los alumnos, pero sí q puedan castigar e imponer autoridad-, pero también hace falta llevar a cabo programas de educación para padres DE ASISTENCIA OBLIGATORIA, con horarios flexibles para q no haya excusas de incompatibilidad con el trabajo.

    Por otra parte también está la ineficiencia de algunos profesores. Los profesores deberían reciclarse, pq los tiempos cambian, y si se kedan anclados en un método, son incapaces de resolver los nuevos problemas k van surgiendo.
    La comunicación entre alumnos y profesores no es buena, pero esk tp lo es entre profesores. Cuando un alumno tiene un problema con una aignatura, parece k es sólo competencia de ese profesor, y si éste no es capaz de dar soluciones, el alumno se siente impotente e incomprendido.

    Esto se ve reflejado claramente cuando un padre va a hablar con el tutor de su hijo/a y se encuentra con k tiene cantidad de información de la asignatura k imparte el tutor, y tan sólo unas pinceladitas del resto de asignaturas.

    En fín, hay mucho en lo k mejorar, pero tanto profesores, como padres.

    Un saludo a todos.

    PD: Cada día encuentro temas más interesantes en este blog, espero k no decaiga.

  4. fitipaldi said

    Pues creo k una vez que se tiene el problema hay que atajarlo como se pueda, pero no muy duramente, al menos hasta k la situación lo pida, pero intentar hacerles ver que ese no es el camino, tambien se tendrian que poner en clases a todos juntos y si todos ellos quieren fracasar que al menos no tiren de los que si kieren estudiar. Yo en mi opinión creo k los padres son unos irresponsables y que incluso ellos son superados por los hijos, no saben educarlos, tantas libertades y ninguna norma ni responsabilidad, así claro que salen como salen, yo tengo muy claro que yo mandare a mis hijos al colegio a aprender y que sean cultos, que de su educación me ocupare yo, y para nada dejaria que se convierta en uno de esos despotas irresponsables que se creen que todo es para ellos y se lo merecen todo, yo quiero que mi hijo sea una persona en condiciones y muchas cosas mas, pero no me voy a poner a explicarlo aqui. Pero quiero que kede muy claro que los alumnos tienen casi toda la culpa, pero que algunos profesores tambien tienen su parte de culpa, y no se puede dejar una clase entera por unos cuantos, y saber atraer la atención del alumnado para que se interese por la asigantura y no se ponga a pensar en otras cosas mientras el profesor suelta un peñazo en la pizarra. La solución empieza desde los padres, pasando por los alumnos y terminando por los profesores, si todos ponen de su parte todo iria mucho mejor.

    Saludos y decir que me encanta participar en este blog.

  5. Patricia said

    Estoy de acuerdo con Ana, los profesores más jovenes son los que se suelen preocupar más por los alumnos, y si ven que los alumnos no van bien en general, se preocupan por lo que pueda estar pasando, que siempre la culpa no es de nosotros, no creo que la solución de esos problemas sea decir que no serviremos para estudiar…me siento muy identificada con este tema, pero bueno lo triste es que no podemos cambiar nada…no hay nada que hacer respecto a esos profesores que son demasiado duros con nosotros y no quieren comprendernos que ni siquiera nos escuchan.
    Bss!!

  6. Maki said

    Me parece que ahora están surgiendo iniciativas que podrían ser muy útiles para poder cambiar esta situación aunque sea un poco.

    Me consta que hay institutos con buzón de sugerencias. Tenéis que empezar por poner vuestras quejas y reclamaciones y luego plantear posibles soluciones. Esto podría ser muy efectivo si por una parte vosotros no hacéis quejas del tipo “nos mandan mucho de estudiar” y soluciones como “quitar los exámenes”, sino que aportéis ricas opiniones; y por otra parte que la dirección del Centro realmente tenga en cuenta esas sugerencias.

    Un saludo a todos los sufridores de este conflicto!

  7. Bosco said

    Eso! Hay q protestar, hacer que vuestras quejas sean oidas, pero que sean serias.Ya vereis como, aunque penseis que no sirve para nada, por lo menos serán leidas y el caso es intentarlo..

  8. Jose de filo said

    Enhorabuena por el blog. Realmente currado, completo, ágil…Muchos piropos. En cuanto al tema de los profes…¡¡muerte a los viejos!!. Valeeee, sin pitorreos, es algo tan complicado como los que juegan a estos, lo de la interacción: profes desmoralizados por alumnos pasotas, alumnos desmotivados por profes (y por el mundo en general, y las hormonas en particular, sin olvidar 1001 factores más…) Se aceptan sugerencias

  9. acuario said

    La indisciplina es un gran problema en las escuelas de hoy en dia; lo digo yo que soy un docente que padece con este problema,estos chicos no hacen caso de nada, solo reclaman y hasta se ponen altaneros, si les dices algo o les llamas la atención por su mala conducta y a veces hasta tratan de agredir a su profesor,inclusive se de casos de colegas que han sido virtualmente agredidos por sus propios alumnos ya sea de palabra o mediante agresión física. Todo esto es consecuencia de la crisis de valores -ya los escolares no respetan a sus maestros para nada- y la cosa va de mal en peor. Volver al castigo físico no creo que sea la solución pero algo habria que hacer ya pues la cosa se agrava día a día y a este paso con tantos derechos el alumno va a hacer y deshacer en el aula y el profesor sera una simple marioneta de su voluntad.

Responder

 
