Noticias,Curiosidades y Novedades

Experimentando en la calle con Joshua Bell.

Posted by Ana Patricia Fortes en abril 11, 2007

El cotizado violinista Joshua Bell pasa casi inadvertido y sólo consigue 24 euros durante un actuación callejera en el metro de Washington.

El pasado 12 de Enero, el conocido violinista “Joshua Bell” (considerado como uno de los mejores violinistas del momento) actuó en el concurrido metro de Washington con el fin deJoshua Bell hacer un experimento.

Las expectativas eran, conseguir la atracción de gran parte del público, y se calculaba que, durante el tiempo que estuviera tocando, ganaría unos 2000 dólares aproximádamente. Pues bien, fue un auténtico fracaso, estuvo tocando durante unos 40 minutos, con un stradivarius del siglo XVIII. Pasaron por su lado unas 1097 personas, y tan sólo consiguió ganar 34 dólares, unos 24 euros!! y la atención de dos personas en especial, un funcionario, y un niño.

Ver un concierto de este famosísimo violinísta es casi un lujo, es difícil conseguir entradas y además a un alto precio.

Y ahora digo yo, vosotros os pararíais? Seríais capaz de reconocer a un gran violinista tocando con un stradivarius!!

¿Esto qué significa? ¿Incultura musical? ¿poca atención? o que la gente sólo se reconoce como buena si está vestido con traje de chaqueta en un enorme y prestigioso escenario?

Bueno, pues buscando en internet e conseguido encontrar dos vídeos “resúmen” de la jornada en el metro. No he podido colgarlos aquí, así que vedlos en el enlace que os dejo.

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/

2007/04/04/AR2007040401721.html?hpid=topnews

Saludos!

(La dirección de electrónica para ver el correo es todo lo que aparece en negrita, se pone todo junto en la barra de direcciones) 

3 comentarios to “Experimentando en la calle con Joshua Bell.”

  1. maki said

    Pues yo tng k comentar varias cosas:

    En primer lugar decir que, desde mi humilde punto de vista, este estudio no está bien enfocado. Yo haría este experimento para comprobar por ejemplo si el escuchar a este virtuoso violinista tocar una obra musical, provocaría un efecto relajante, desestresante…en las personas, haciedo así que transcurriera de una forma más trankila todo el ajetreo que se produce a esas horas.

    Como dice el artículo, el estudio está realizado en hora punta en el metro. ¿Cómo pueden pretender que la gente se pare a escucharlo? si esa gente lo que necesita es no perder el metro pa llegar al trabajo a su hora.

    Si querían comprobar si la gente se pararía a escuchar a ese magnífico violinista si actuara cn ropa de calle y sin ningún lujoso escenario, que lo hubieran puesto a tocar en un lugar donde la gente va a pasear trankilamente.

    El tema de la incultura musical está claro…tng k reconocer que a pesar de mi pasado violinista, yo no conocía a este maestro del violín. Pero tampoco hace falta ser un lumbreras pa saber apreciar la buena música.

    Otra cosa que está clara es que si no eres popular, no existes. Da igual si eres mejor o peor que el conocido, porque nadie te va a valorar. Con esto quiero decir que si hace 6 años un día se pone Bisbal en mitá de la calle a cantar “Corazón latino”, la gente lo tacharía hasta de loco, y hoy en día se pegan tortas por ir a sus conciertos, e incluso hay niñas que se mueren x tan sólo rozarlo.

    Por eso el resultado de este experimento para mí no tiene ningún significado. No tiene sentido lo que pretende comprobar pq no está realizado en el contexto adecuado.

  2. fitipaldi said

    Estoy deacuerdo con lok dice maki sobre el estudio realizado, no creo k sea el lugar mas indicado para llevarlo a cabo, nadie es consciente de lok hay a su alrededor cuando va con prisas pq llega tarde ó va a perder el metro, kizas escucharias una musica que sabes k es de alto nivel, pero tendrias tiempo para pararte a mirar y escuchar??
    Sin duda una persona no famosa no es reconocida por muy bien k toke ó cante, e oido a gente tocar de una forma fantastica en las calles de granada y kienes son? han aprendido solos ó les han enseñado?? no creo k nadie se pare a pensarlo, simplemente sabes k es una melodia fantastica y k te a alegrado el oido al pasear por akella plaza, pero no son famosos y nadie repara en ellos.
    Yo creo k kizas tengamos incultura al no saber el nombre de un gran compositor ó k no sepamos nada de su vida, pero creo k muchos de nosotros si sabemos reconocer la buena musica, sea del estilo k sea cuando la oimos, otra cosa es que nos guste mas ó menos un estilo de musica. Un saludoo!

  3. Ana Patricia Fortes said

    Pues la verdad, que viendo el vídeo me ha impactado mucho, yo estoy casi segura de que me hubiera parado, es magnífico.
    Tiene razón maki, la verdad esque el experimento no está del todo bien hecho… no era el lugar apropiado,,, a veces las buyas no te dejan ni ver lo que pasa a tu alrededor.
    Yo estudié durante varios años violín, y quizás por eso me llame más la atención aún, desde luego, me encantaría verlo.
    Es fascinante ver como alguien pueden tocar un instrumento tan difícil con esa virtuosidad.

    Saludos.

Responder

 
