Noticias,Curiosidades y Novedades

Una historia de película…

Posted by Ana Patricia Fortes en marzo 27, 2007

70 años después continúa con más fuerza que nunca la leyenda y el misterio en torno a la famosa imagen del Cristo de Mena, desaparecida en los sucesos de Málaga el 11 de mayo de 1931.

La locura se había apoderado de la gente en la noche del 11 de mayo de 1931 en Málaga. La situación política que vivía España alcanzaba su máxima cota de horror en la capital malacitana en un día y una noche aciagos. Fue la denominada “Quema de los conventos” nombre con el que se recuerda el saqueo y destrucción de los conventos e iglesias malagueñas. Numerosas obras de arte de gran valor fueron pasto de las llamas por la locura de la sinrazón. Aquella noche, sacerdotes y monjas tuvieron que huír para evitar la muerte. La barbarie fue tal que Málaga entera era una montaña de fuego y humo. Aquella noche, entre las innumerables pérdidas, desapareció el Cristo de la Buena Muerte, popularmente conocido como reconocimiento a su autor como “Cristo de Mena”, obra del imaginero granadino-malagueño Pedro de Mena y Medrano, auténticas joyas de la imaginería española, y según todos los estudios de la época el crucificado más valioso de la historia del arte europeo.
cristo de mena
Hoy, 70 años después, decenas de cofrades siguen buscando, seguros de que no fue pasto de las llamas. El enigma y la leyenda cada vez se hacen más intensos. Los anónimos dando pistas, más reiterativos. ¿Se quemó o se salvó el Cristo de Mena?, La búsqueda infructuosa, continúa. Los más optimistas dicen que el encuentro será pronta realidad. Mientras, Antonio Banderas estudia llevar la historia a la pantalla cinematográfica.
Iglesia de Santo Domingo en pleno corazón del Perchel, barrio emblemático de la Málaga de siempre.La locura de decenas de irracionales hace que el bellisimo templo sea pasto de las llamas, y las maravillosas obras de arte que se encontraban en el mismo son apiladas para hacer piras. Un hombre de fuerte complexión y con un impermeable, con una pata de una mesa, subido a uno de los altares, está golpeando sin cesar la imágen de un Cristo crucificado.Es el Cristo de Mena. Los golpes son tremendos, pero la imágen sigue en pié, aunque han saltado hecha añicos una pierna y un trozo del cuero cabelludo. El hombre del impermeable, ayudado por unos cuantos más y jaleados por decenas de “incondicionales”, intenta, por todos los medios descolgar la cruz con la imágen y tirarla al suelo. Misión imposible. El cristo permanece erguido pese a sus esfuerzos titánicos por derribarlo. Son momentos de tensión y de histeria, de odio y de venganza.
El Cristo objeto de iras es el titular de una popular y señera cofradía de Málaga, La Congregación de Mena, que toma el nombre, precisamente, de la imágen que es su sagrado titular y el orgullo de toda Andalucía: El mejor crucificado que se haya hecho jamás, según los expertos, salido de la gubia del granadino Pedro de Mena, uno de los grandes imagineros europeos. La portentosa imágen del crucificado se procesionaba con una imagen de una Dolorosa postrada a sus pies, y la devoción por el mismo era intensa en toda Málaga, donde su popularidad era enorme porque además la referida talla era patrono y protector de “La Legión”, que cada Jueves Santo, desde 1929 , acompaña a “su” Cristo por las calles malagueñas en su procesión el Jueves Santo.
El profesor e historiador malagueño Agustín Clavijo, fallecido hace unos años, definió al Cristo de Mena como la “Obra cumbre en la historia del crucificado de la escultura española”, Calificando su destrucción en 1931 como “la mayor pérdida de todos los tiempos
andaluza en general y malagueña en particular”. El historiador Ricardo de Orueta describió así la talla:”La estatua es un soberbio desnudo, blando y palpitante, de una belleza verdaderamente pagana. Pocas veces conseguirá el arte andaluz morvidez más suave, contorno más puro y proporciones más ajustadas y más hermosas. La cabeza, que está admirablemente trabajada, impone y sobrecoge sin recurrir a notas melodramáticas ni a contorsiones patéticas: Le bastan para ello la severidad de sus facciones y el matiz sombrío que la muerte le ha impreso.Forma un felicísimo contraste con la frescura riénte y sensual de todo el cuerpo. Los pies y las manos son de una labor insuperable, y la encarnación en el mismo gusto y con la misma pericia con que está dada la de su compañera, la Virgen de Belén(destruida en la fatídica noche)”
El Cristo de la Buena Muerte se procesionó de forma ininterrumpida entre 1916-1931, y fue tal su impacto entre la población que la gente lo bautizó con el nombre de su autor, “El Cristo de Mena”.Curiosamente, si miles de malagueños salieron detrás de él en procesión en Abril de 1931 un mes después, otros tantos salieron detrás del el mismo pero para destruirlo en una de esas extrañas incongruencias de las que tanto abundan en las historias de los pueblos. Aquel hombre del impermeable había perdido la razón. Sus ojos estaban fuera de órbita y su fuerza descargaba una y otra vez con toda la contundencia que su rencor podía expresar en el cuerpo del Cristo de Mena. Golpes y más golpes, jaleos, y humo… el fuego invadía varias capillas, entre ellas la de la Virgen de Belén totalmente destruida… Los bancos del templo eran la leña que avivaba las llamas, y en medio del pasillo comenzaba a quemarse una de las grandes joyas de los bordados de la Semana Santa de este país: Era el manto verde de la Virgen de la Esperanza “la reina de Málaga” cuya cabeza fue salvada gracias a la valentía de un cofrade. Los fanáticos campaban a sus anchas por toda Málaga. No sólo se quemaba Santo Domingo, si no que la Iglesia de la Merced quedaba totalmente destruída. La autoridad no existía y el gobernador, incapaz de reaccionar, no se atrevía a mandar a los guardias de asalto y a la guardia civil para que se acabara aquella barbarie… Los bomberos, mientras, ni siquiera podian cumplir con su trabajo. Las dos Españas, más que nunca estaban representadas en esa noche nefasta, en la Málaga tranquila que no podía asumir lo que acontecía en sus entrañas. Unos cofrades sin identificar aterrorizados, entre ellos el escultor Francisco Palma García, hermano de la cofradía de Mena y gran enamorado de la obra de Pedro de Mena. Palma no pudo más y de un fuerte empujón reclamó la atención de aquel bestia que insistía en destruir la imágen del crucificado: –Para! ¿No ves que estás destruyendo una obra de arte? mena
Por fin llegó la policiá y gracias a esto se pudo salvar Palma. Mientras se salían los incondicionales, rápidamente, Palma, pudo descolgarlo de la cruz y arrancarle la pierna que le quedaba y los brazos al crucificado, Palma buscaba poder recuperar el tronco del crucificado.
Entre todos consiguieron liar el tronco en el manto negro de la Virgen, entre trozos de madera, túnicas y escombros escondieron el tronco del crucificado. Esperaban poderlo encontrar en el mismo sitio al día siguiente…
El día 13 de Mayo, reestablecida la “calma” fueron a buscar lo que quedaría después de la barbarie. Tal fue su asombro cuando no se encontraba ni el manto, ni el resto del Cristo, solo las túnicas y los escombros…catástrofe

A partir de aquí las llamadas de testigos y las pistas han sido incesantes, pero hasta ahora no se ha podido encontrar nada. Se han hecho radiografías en busca de dobles paredes por edificios importantes etc, pero la busca ha sido inútil. La mayor pista fue dada por una persona anónima, que mandó al periódico SUR una foto del crucificado sin brazos y sin piernas, ésta aseguraba saber el paradero, quedó en llamar un día y no se ha sabido nada más…

A partir de aquí las opiniones son diversas, unos piensan que fue pasto de las llamas, y otros, que pronto lo encontrarán, mientras, Antonio Banderas busca poder llevar el tema a la Gran Pantalla.

 <Éste artículo está también publicado en la página web que tuvimos que realizar una compañera y yo como trabajo de informática. La página es: http://iap.com.es/BTS/anapatriciafortes-patriciaperez/Portada.html, la música de fondo es preciosa, quizás os tarda un poco en cargar, pero paciencia..:D >

(Éste tiene doble finalidad, enseñaros la escalofriante historia , y también cuenta como un pequeño trabajo de Religión, leedlo que merecerá la pena)

8 comentarios to “Una historia de película…”

  1. maki said

    Estremecedor y escalofriante relato de lo k fue una durísima realidad. El mejor título para este artículo sería “una historia de película de terror”.

    He leído en alguna otra ocasión este artículo y siempre siento la misma sensación de tristeza y de impotencia por tan importante pérdida. Claro está k esa talla es irrecuperable, xo tb podemos dar gracias a Palma Burgos por su excelente re-creación de ese cristo desaparecido.

    Esos indeseables quema-iglesias deberían pudrirse en el infierno en el k convirtieron nuestra ciudad por akellos terribles días.

    Excelente documento. Enhorabuena por tu excelente trabajo, seguro k sacas un sobre en religión.

  2. Bosco said

    Lamentable lo q se produjo, totalmente askeroso, y creo que poco se sabe de estos acontecimientos, así q gracias a la administradora por ofrecernos este conmovedor artículo y ayudar así a la difusión de este tipo de actos acontecidos y que dieron lugar a la Guerra Civil Española y que nos hacen tomar conciencia para valorar más aún si cabe lo q tenemos.

    Me ha entristecido muchísimo leerlo pero por otra parte me alegra el saber que dentro de unos días Málaga va a echarse a la calle para admirar y participar en nuestra Semana Santa, por mucho que les duela a esos desgraciados.

  3. Bioloca said

    Ya conocía esta historia, pero leerla denuevo ha conseguido volver a ponerme los pelos de punta a la vez de despertar en mi una sensación de rabia e impotencia.

    Este cristo era de un valor incalculable, tanto que un museo americano quiso comprarlo, cosa que les resultó imposible.

    Ojalá algun día aparezca esta gran obra de Mena, pero si esto ocurriera….¿que pasaría? ¿se restauraría y volvería a salir sustituyendo al actual? ¿ que pensais??

  4. maki said

    Pues si tuviéramos la gran suerte de q se encontrara, yo creo k lo suyo sería k ya k cada imagen tiene su sitio en la cofradía, podrían salir los dos cristos en procesión, y luego su virgen detrás. Yo creo k sería maravilloso.

  5. Bioloca said

    uff Maki nose nose…..
    Yo creo que el original se quedaría en exposicion, que miedo a que le pase algo otra vez no??

  6. Ana Patricia Fortes said

    Pues si se encontrara creo que deberían tenerlo de exposición en su casa de hermandad, como patrimonio.
    Para procesionar tendrían que casi reconstruirlo, se encontraría en muy malas condiciones…así que mejor que se guardara como el cristo de mena, “uno de los supervivientes de los trágicos sucesos de 1931”..en su estado puro..
    Encontrarlo sería un milagro…:(
    Saludos!(y gracias por los elogios)

  7. fitipaldi said

    Yo conozco,no hace mucho, esta parte de la historia malagueña, ante este relato de las burradas k hacian con el cristo de mena me da impotencia, pues es uno de mis preferidos, y no entiendo k clase de personas podian hacer eso. La verda esk está muy bien k sepamos de estas historias y no que hay mucha gente que desconoce esta parte del pasado, espero que conociendola salgan todos los ciudadanos a verlo y darse cuenta del gran tesoro que tienen.
    Respecto a si lo encontraran lo mejor seria k todo el año permaneciera en un expositorio y solo lo sacaran en semana santa, como señal de que no han podido con el por muchos golpes que le dieron. Creo k hay una virgen que fue escondida por esos tiempos en una tienda de novias para hacerla pasar por un manikí salvandose así de los destrozos y quemas, actualmente me parece que sale en procesión, de las mas bellas, por cierto.

  8. Bioloca said

    ¿que virgen es esa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: