Noticias,Curiosidades y Novedades

En la escuela vasca el euskera se antepone al castellano.

Posted by Ana Patricia Fortes en marzo 19, 2007

El sistema educativo vasco se encuentra a punto de experimentar un cambio revolucionario: la desaparición de su actual sistema de tres modelos lingüísticos para desembocar en otro único con el euskera como lengua principal y vehicular, relegando al castellano a un papel secundario. Se trata de la reforma más compleja a la que se enfrenta el sistema de enseñanza en Euskadi desde que hace 25 años se pusiese en marcha tal y como hoy se conoce.

apreton

Ya se ha presentado la propuesta en la comisión correspondiente del Parlamento de Vitoria. Los nacionalistas la han acogido muy bien y la consejería se ha dado de plazo este año para presentar el proyecto de ley que dé cobertura a los cambios. Si todo marcha según sus previsiones, la reforma comenzará a aplicarse a partir del curso 2008-2009 con los niños de primero de primaria, e irá subiendo progresivamente hasta quedar completada en una década.

El País

3 comentarios to “En la escuela vasca el euskera se antepone al castellano.”

  1. maki said

    Yo lo alucino vaya. Y ahí el Gobierno Central no tiene ningún tipo de competencia?

    Pero si eso tiene que ser hasta anticonstitucional.

    Lo que está claro es que el Sistema Educativo junto en el Sistema Judicial es de lo peor que tenemos en España.

    El sistema Educativo debería ser único, el mismo para todos los españoles. Y de darle prioridad a algún idioma que se le dé al Inglés o al Francés, que esas sí que son lenguas vehiculares.
    Si luego hay Comunidades Autónomas con idiomas propios pues que lo aprendan en clases extra-escolares.

    Eso no deberían permitirlo, porque todos sabemos que los nacionalistas lo que quieren es aislarse cada vez más, y el idioma es la principal baza con la que cuentan para conseguir su objetivo.

    Venga ya hombre, estas cosas me cabrean muchísimo.

  2. Bosco said

    Estoy de acuerdo con Maki.Es indignante.

    Según la Constitución el idioma oficial de la Nación Española es el castellano, x tanto no entiendo cómo se pueden realizar esa serie de cambios y peor aún con el consentimiento del Gobierno Central. La lengua vasca no debe perderse, eso es lógico, xo tampoco puede perderse el castellano. Realmente no tengo información de cuál será el papel secundario que va a tener el castellano, x eso no puedo opinar más que ésto.

    Xo aún así,el sistema educativo debería ser el mismo para todos,independientemente de la ciudad en la q te toke nacer.

    Y si kieren independizarse..pues q se independicen! Pero totalmente! Sin ayudas por parte del Gobierno, sin financiación de la Unión Europea, etc.. Y si es posible con la imposición de aranceles para dificultar el mercado con España. A ver así cuánto tiempo aguantan en esa situación.. Lo malo es q no todos los ciudadanos vascos ni catalanes piensan así,y pagarían todos por las decisiones del partido independentista de turno..

    ¿Para cuándo cambios en el Sistema educativo? ¿No opinamos la mayoría de los españoles así? A ver cuando los políticos se ganan el sueldo solucionando las inquietudes de los ciudadanos.

    Y como dice Maki..mejor no hablemos del Sistema Judicial..eso lo dejaremos para otro momento.

  3. fitipaldi said

    Bueno, lo que me faltaba por leer, el castellano es la lengua oficial para todo el mundo, y si quieren dar el vasco como segunda lengua me parece genial, pero como segunda, que para eso son españoles, por mucho que les duela a unos cuantos, y si no les gusta k se compren una isla y hagan alli lo que les de la gana, este tema ya me quema, siempre dando la lata y haciendo lo que les da la gana y sin nadie que les pare los pies, esto no puede seguir asi, espero que pronto se ponga una solución a tanto irracionalismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: